El 11 de diciembre, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, sigla en inglés) informa el cambio de los cascos de seguridad, reemplazando los cascos tradicionales utilizados por sus empleados por cascos de seguridad más modernos y con mejor protección.
Consideramos oportuno mencionar que las lesiones en la cabeza representan alrededor del 6% de las lesiones laborales con incapacidad, lo que implica descanso médico. Por ello, es fundamental conocer la clasificación y modelos de los cascos para una correcta elección de este equipo de protección personal en nuestras actividades y el sector donde nos desempeñamos.
La norma ANSI Z89.1 que es el Estándar Nacional Americano para protección industrial a la cabeza, establece tipos y clases de cascos de seguridad para facilitar a los empleadores la opción adecuada contra cada tipo de riesgos en los lugares de trabajo.
Se aborda lo siguiente:
- Especificaciones de los cascos por tipo (según la fuerza de impacto: tipo I y tipo II) y clase (basada en el aislamiento eléctrico: clase G, clase E y clase C).
- El impacto de la temperatura ambiente en los entornos laborales bajo condiciones normales y opcionales, pre acondicionamiento a temperaturas altas y bajas.
- Recomendaciones de seguridad para los cascos que puedan ser utilizados en posición invertida.
- Requisitos para cascos de alta visibilidad.
- Métodos de prueba para evaluar todos los requisitos.
- Advertencias y recomendaciones del usuario respecto al cuidado y mantenimiento del casco.
Recuerda que la seguridad de los trabajadores es siempre la prioridad más alta en los sitios de trabajo, la protección a la cabeza es un elemento esencial para proteger a los trabajadores contra caída de escombros, objetos pendulantes o peligros eléctricos, y los cascos de seguridad deben usarse correctamente y debe estar correctamente marcado bajo cualquier actividad donde existan riesgos a la cabeza.