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VERIFICACIÓN Y REVISIÓN DEL SGSSST POR LA DIRECCIÓN

Una de las obligaciones de la Alta Dirección (Gerencia) es verificar y revisar la gestión del sistema de seguridad en el trabajo, de acuerdo con el artículo 45, 46 y 47 de la Ley N° 29783 y el artículo 86, 89, 90 y 91 del D.S. 005 – 2005.TR. Reglamento de la Ley N° 29783.

Ley N° 29783

Artículo 45. Vigilancia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La vigilancia de la ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las auditorías y los exámenes realizados por la empresa deben permitir que se identifiquen las causas de su disconformidad con las normas pertinentes o las disposiciones de dicho sistema, con miras a que se adopten medidas apropiadas, incluidos los cambios en el propio sistema.

Artículo 46. Disposiciones del mejoramiento continuo

Las disposiciones adoptadas para la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo tienen en cuenta:

  1. Los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo de la empresa.
  2. Los resultados de las actividades de identificación de los peligros y evaluación de los riesgos.
  3. Los resultados de la supervisión y medición de la eficiencia.
  4. La investigación de accidentes, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo.
  5. Los resultados y recomendaciones de las auditorías y evaluaciones realizadas por la dirección de la empresa.
  6. Las recomendaciones del comité de seguridad y salud en el trabajo, o del supervisor de seguridad y salud en el trabajo y por cualquier miembro de la empresa en pro de mejoras.
  7. Los cambios en las normas legales.
  8. Los resultados de las inspecciones de trabajo y sus respectivas medidas de recomendación, advertencia y requerimiento.
  9. Los acuerdos convencionales y actas de trabajo.
Artículo 47. Revisión de los procedimientos del empleador

Los procedimientos del empleador en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo se revisan periódicamente a fin de obtener mayor eficacia y eficiencia en el control de los riesgos asociados al trabajo.

Como gerente de tu empresa, ¿estás cumpliendo con revisar y verificar la gestión del sistema de seguridad en el trabajo?

¿Sabes que al no realizar esta obligación podría significar una multa para tu empresa?

¡No te arriesgues! Desde ISSEGUR te apoyaremos en esta actividad que requiere de mucho tiempo, dedicación y conocimiento; entendemos que por tu día a día como gerente no cuentas con el tiempo necesario para esta obligación. Te ayudaremos con esta tarea y así evitarás que tu empresa sea multada. 

Decreto Supremo 005-2012-TR

Artículo 86

El empleador debe considerar la posibilidad de recurrir a mediciones, cualitativas y cuantitativas, adecuadas a las necesidades de la organización. Estas mediciones deben:

b) Fortalecer el proceso de evaluación de la organización a fin de cumplir con el objetivo de la mejora continua.

Artículo 89

La vigilancia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo realizada por el empleador debe:

  1. Evaluar la estrategia global del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para determinar si se alcanzaron los objetivos previstos.
  2. Evaluar la capacidad del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para satisfacer las necesidades integrales de la organización y de las partes interesadas en la misma, incluidos sus trabajadores, sus representantes y la autoridad administrativa de trabajo.
  3. Evaluar la necesidad de introducir cambios en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, incluyendo la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus objetivos.
  4. Identificar las medidas necesarias para atender cualquier deficiencia, incluida la adaptación de otros aspectos de la estructura de la dirección de la organización y de la medición de los resultados.
  5. Presentar los antecedentes necesarios al empleador, incluida información sobre la determinación de las prioridades para una planificación útil y de una mejora continua.
  6. Evaluar los progresos para el logro de los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo y en las medidas correctivas.
  7. Evaluar la eficacia de las actividades de seguimiento en base a la vigilancia realizada en periodos anteriores.
Artículo 90

La revisión del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo se realiza por lo menos una (1) vez al año. El alcance de la revisión debe definirse según las necesidades y riesgos presentes.

Artículo 91

Las conclusiones del examen realizado por el empleador deben registrarse y comunicarse:

  1. A las personas responsables de los aspectos críticos y pertinentes del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para que puedan adoptar las medidas oportunas.
  2. Al Comité o al Supervisor de seguridad y salud del trabajo, los trabajadores y la organización sindical.

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