ETAPAS DEL SERVICIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
ETAPA DE DIAGNÓSTICO
- Diagnóstico de línea base, de acuerdo al artículo 37 de la Ley N° 29783, que consiste en comparar el manejo de la seguridad y salud en el trabajo que la organización posee con las exigencias del sistema de gestión que se requiere implementar.
ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN
- Definición y elaboración de política de SST.
- Asesoría para la elección del comité o supervisor de SST.
- Elaboración del reglamento interno de SST.
- Elaboración de la matriz de requisitos legales.
- Elaboración de la matriz IPER por puesto de trabajo.
- Elaboración del mapa de riesgos (virtual por empresa).
- Elaboración del programa anual de SST.
- Elaboración del programa anual de capacitaciones de SST.
- Elaboración de los 8 registros obligatorios.
- Elaboración de la cartilla de análisis de riesgos por puestos de trabajo.
ETAPA DE ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS
- Procedimiento de reporte de investigación de accidentes e incidentes laborales.
- Procedimiento para elaboración de matriz IPER por puesto de trabajo.
- Procedimiento de auditorías en SST.
- Procedimiento de inspecciones en SST.
- Procedimiento de participación y consulta de trabajadores.
ETAPA DE CAPACITACIONES
- Capacitación de investigación de accidentes e incidentes laborales.
- Capacitación para la identificación de peligros y evaluación de riesgos.
- Capacitación de la Ley de SST.
- Capacitación de ergonomía en oficinas.
SERVICIO DE VIGILANCIA MÉDICO OCUPACIONAL
- Elaboración de protocolos médicos ocupacionales.
- Cotización de exámenes médicos ocupacionales.
- Elaboración y/o ejecución del plan de salud ocupacional.
- Gestión de la vigilancia médico ocupacional.
- Seguimiento y observación para identificar los problemas de las condiciones de trabajo, sus factores de riesgo y los efectos sobre el trabajador, tanto en forma individual como colectiva.
- Planificarla acción preventiva, estableciendo prioridades de actuación.
- Evaluación de las medidas preventivas.
- Elaboración de diagnósticos, conclusiones y recomendaciones.
- Emitir Informes técnicos de vigilancia de la salud de los trabajadores, a la autoridad de salud correspondiente.
- Atender, registrar y notificar los accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas al trabajo.
- Programar los exámenes médicos ocupacionales de los trabajadores.
- Otras labores propias del médico ocupacional en concordancia con las normas del Ministerio de Trabajo y Salud.
MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, ACORDE CON LA LEY N° 29783 Y REGLAMENTO
- Participar y dirigir todas las reuniones formales del comité de seguridad y salud en el trabajo.
- Realizar visitas inopinadas de supervisión a las instalaciones de la empresa.
- Capacitación y seguimiento para levantar información de los riesgos presentados en la empresa, para actualizar el IPER.
- Programar y hacer seguimiento a las capacitaciones de SST.
- Monitorear el Programa Anual de seguridad y Salud en el Trabajo.
- Dirigir y orientar las investigaciones de accidentes laborales.
- Medición y evaluación de resultados del Sistema de SST.
- Orientar la formulación y desarrollo de la documentación rutinaria de Gestión.
- Auditoría interna de SST
ADMINISTRACIÓN VIRTUAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y ARCHIVO (INTRANET)
La empresa contara con un acceso al intranet de ISSEGUR, en donde se almacenará toda la información relacionada al Sistema de SST, la misma que estará debidamente clasificada y ordenada de la siguiente manera:
- Historia clínica ocupacional de los trabajadores (Confidencial).
- Historial de las capacitaciones, cursos, inducciones y otros relacionados con el perfil del trabajador.
- Documentos de gestión del sistema.
- Otros relacionados.
Este servicio se ofrece de manera adicional al servicio de mantenimiento del sistema y al de vigilancia médico ocupacional sin costo alguno para nuestros clientes, con lo que se les permitirá contar con sus archivos en línea.