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PRIMEROS AUXILIOS

 

Son un conjunto de acciones, procedimientos o reglas de actuación que se aplican para dar atención de emergencia a una persona enferma, accidentada o lesionada con el objeto de aliviar el dolor, la ansiedad del herido o paciente y evitar el agravamiento de su estado.

La aplicación de los primeros auxilios forma parte de la respuesta inicial a las emergencias en el trabajo, son acciones que dependiendo de su oportuna y correcta aplicación pueden marcar la diferencia entre una lesión leve y una grave, entre una lesión grave y la muerte; aplicar correcta y oportunamente una reanimación cardio pulmonar (RCP) puede salvar una vida, es decir puede disminuir las consecuencias de un evento potencialmente fatal a solo un incidente en el trabajo.

 

Es absolutamente necesario contar con atención de primeros auxilios en el trabajo, bien sea con recursos internos o externos a la organización, se puede optar por contratar un servicio de atención medica de emergencias o capacitar al personal propio para que puedan actuar en consecuencia y aplicar estos procedimientos en caso de ser requerido.

La Ley Nº 29783 señala

Artículo 24. La participación en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La participación de los trabajadores es un elemento esencial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la organización. El empleador asegura que los trabajadores y sus representantes son consultados, informados y capacitados en todos los aspectos de seguridad y salud en el trabajo relacionados con su trabajo, incluidas las disposiciones relativas a situaciones de emergencia.

Decreto Supremo 005-2012-TR

Artículo 83º

El empleador debe adoptar las siguientes disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia y accidentes de trabajo:

  • Garantizar información, medios de comunicación interna y coordinación necesarios a todas las personas en situaciones de emergencia en el lugar de trabajo.
  • Proporcionar información y comunicar a las autoridades competentes, a la vecindad y a los servicios de intervención en situaciones de emergencia.
  • Ofrecer servicios de primeros auxilios y asistencia médica, de extinción de incendios y de evacuación a todas las personas que se encuentren en el lugar de trabajo.
  • Ofrecer información y formación pertinentes a todos los miembros de la organización, en todos los niveles, incluidos ejercicios periódicos de prevención de situaciones de emergencia, preparación y métodos de respuesta.

El Glosario de términos del DS-005-2012-TR dice

PRIMEROS AUXILIOS

Protocolos de atención de emergencia a una persona en el trabajo que ha sufrido un accidente o enfermedad ocupacional.